miércoles, 17 de abril de 2013

HISTORIA DE LA CIENCIA


                                                             

1.    ¿Cuáles son los problemas epistemológicos que se presentan en el campo de la historia?

 Es afirmar que todos los hombres hacemos una referencia al pasado ¿Quién puede ser historiador? ¿Cuáles son las motivaciones que tiene el historiador al estudiar el objeto de la historia? ¿Cuál es el límite más allá del cual una persona se convierte en historiador? ¿Cómo distinguir la tarea de un historiador de la actividad histórica, como referencia al pasado, de los demás hombres no historiadores que se dedican buscar otro tipo de conocimiento?

2.    ¿Cuáles son las tareas primordiales del historiador?

 Es la historia, su finalidad consiste en determinar qué fue lo que sucedió realmente, como el historiador no fue testigo de esos acontecimientos, tiene la obligación de recurrir a fuentes a partir de las cuales los reconstruye, quien después inicia un trabajo lógico de razonamiento para reconstruirlos a partir de los rastros hallados en las fuentes.

3.    ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la explicación idealista y positivista de la historia?

La semejanza es que estas teorías permiten vislumbrar que la historia no puede considerarse como una fuente extra de conocimiento la historia constituye una forma respetable de conocimiento.

La diferencia es que la explicación idealista considera a la historia como ciencia porque ofrece un conexo de conocimientos llegados metódicamente, es también ciencia porque tiene carácter peculiar que no es abstracta, sino concreta, y que termina no en conocimientos generales sino en verdades individuales. Mientras que la teoría positivista señala que unos de los propósitos fue vindicar la unidad de la ciencia para demostrar que todas las ciencias del conocimiento que merecen su nombre dependen de los procedimientos de observación, reflexión y verificación. 

4.    ¿Cómo se define el constructor de historia?

La historia es el estudio del pasado humano, el cual hace posible la comprensión del presente. La historia es más que ordenar y narrar eventos es un intento de explicación y es la explicación la que determina la historia. La historia es más una tarea de comprensión que de explicación.

5.    ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias de la historia del hombre y la naturaleza?

La semejanza es que en las dos, es común un proceso continuo e irreversible en el tiempo, ya que son distintas en su esencia y en su sentido.

La diferencia es que la historia del hombre no tiene por qué ser pasajera vale decir tiene rasgos de eternidad. La historia de la naturaleza no es consciente de sí misma, es apenas un acontecer que no sabe de sí, solo sabe de ella el hombre.

6.    ¿Cuáles son las características fundamentales de la historia?

Son:

·         Científica,

·         Humanística.

·         Racional

·         Auto-revelación

7.    ¿Cuál es la connotación de la historia como la historia del conocimiento y del pensamiento?

El conocimiento y el desarrollo ha ejercido influencia en la vida del hombre tanto directamente como a través de las aplicaciones tecnológicas.

8.    ¿En qué direcciones ha actuado la filosofía de la historia?

La formal y la material, esta última se a ocupado de abarcar y ordenar los sucesos históricos y la primera se ha encargado de investigar la formación del concepto d historia y la posibilidad del conocimiento histórico.

9.    ¿Cuáles es la relación entre ciencia e historia y ciencias sociales?

De que todas las ciencias se selecciona la materia científica según los valores reconocidos por cada comunidad científica se buscan, se registran y sistematizan datos se enuncian hipótesis que se contrastan con los hechos.

10. Porque se caracteriza el oficio del historiador?

El historiador debe hacer selecciones y abstracciones de los sucesos concretos que estudia.

El historiador debe comprender y explicar los sucesos que registran en términos de causa y consecuencia.

El historiador debe analizar y aspirar a una reconstrucción del pasado de manera inteligente e inteligible para decirnos que fue lo que ocurrió y por qué ocurrió.

11. Que debe tener en cuenta para que la historia se un estudio científico?

Se debe distinguir al historiador profesional del hombre corriente, el historiador profesional recibe una enseñanza superior, que le permite aprender para establecer e interpretar hechos para comunicarlo.

12. Cuál es el objeto primordial del estudio de la historia?

Es el pasado humano para determinar cuál es el tipo de conocimiento al que aspira hay que examinar dos posibilidades: El historiador se limite a la descripción exacta de lo que pasó relatando acontecimientos, que se proponga a explicar los acontecimientos.

13. ¿Qué critica se formula al conocimiento científico de la historia?

El historiador describe el pasado se ve afectado por lo que el tiene que decir, por sus propios interese, por sus prejuicios y por las personas de quienes habla.

14. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la historia como objeto de conocimiento y del discurso histórico?

El objeto del conocimiento es infinito, la realidad es infinita como sus fragmentos, en la medida que es infinita la cantidad de sus correlaciones y de sus mutaciones en el tiempo, el conocimiento de un objeto infinito debe constituir un proceso infinito.

La diferencia a través de una reconstrucción conceptual entre la experiencia vivida y la retrospección.

15. ¿Por qué razones la historia es un conocimiento científico?

Porque parte del objeto de la historia (pertenece al pasado), recurre a fuentes de la historia (pruebas apelando a los hechos), donde el material empírico se selecciona, se analiza y se interpreta; las hipótesis pueden resultar validas o falsas.
CONCLUSIONES

· El conocimiento histórico se caracteriza porque sus hechos primordiales no pueden ser observados sino inferidos.

· La historia se entiende solo a partir del hombre o de asuntos relacionados con él.

· La historia es el estudio del pasado el cual hace posible la comprensión del presente.
















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