II. RESUMEN
· TEMA: HISTORIA
· ARGUMENTO
La historia tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad, su enseñanza era obligatoria en las universidades inicialmente en las facultades de filosofía y letras y con el tiempo en facultades de geografía e historia, su metodología era una característica de la tradición académica francesa y española. Al estudiar los hechos y procesos ayudaba a la comprensión y plantear posibilidades para el futuro. La radical importancia de ellos se basa en que la historia es una de las ciencias en que el sujeto investigador coincide con el objeto de estudiar.
· CONCLUSIONES
- El propósito de la ciencia histórica es la fijación de los hechos e interpretarlos a criterios de objetividad.
- Se pretende una investigación desinteresada para la objetividad en la ciencia histórica.
- Las civilizaciones se caracterizaron por su continuidad que no se vio interrumpida por la discontinuidad entre Edad Antigua y Edad Media propia de la civilización oriental.
III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS.
PROBLEMA: Clasificar a la historia entre las disciplinas humanísticas junto con otras ciencias sociales o llegar a considerar un puente entre ambos campos.
CARACTERÍSTICAS:
- La ambigüedad de esa división del conocimiento humano y el cuestionamiento de su conveniencia, ha llevado al llamado debate de las dos culturas.
- No todos los historiadores aceptan la identificación de la historia como una ciencia social al considerarla una reducción en sus métodos y objetivos.
- Buena parte de ellos como por ejemplo Brandel combinaba historia con geografía, Bracher con ciencia política, Fogel con economía, mientras los demás citados lo hacían a su vez con las anteriores y otras.
- La utilización que hace la historia de otras disciplinas para procesar e interpretar datos del pasado permite hablar de ciencias auxiliares de la historia, cuya autonomía depende de los fines a los que estas mismas apliquen.
IV. FUNDAMENTACIÓN
- Benedetto Croce remarco la implicación del pasado en el presente el cual sostuvo que: La historia, al estudiar los hechos y procesos del pasado humano, es un útil para la comprensión del presente y plantear posibilidades para el futuro.
- En cuanto a la división del tiempo histórico en edad de la Piedra y edad de los Metales el arqueólogo Danés Christian Jurgensen Thomsen señalo:
- La evolución tecnológica presenta dos grandes cesuras en el pasado de la humanidad: la revolución neolítica y la revolución industrial, lo que permite hablar de tres grandes periodos: el caracterizado por exclusividad de sociedades cazadoras- recolectoras, el preindustrial y el industrial.
V. JUICIO CRÍTICO
- A través de la historia se a podido conocer el pasado estudiar sus orígenes y dar respuestas sobre cómo, por qué, cuando y donde se dieron cierto tipo de hechos históricos en determinados lugares y no en otros, además de poder plantear posibilidades para el futuro.
VI. CONCLUSIONES
- La historia al estudiar su pasado podrá comprender su presente.
- La historia es una ciencia social y humana.
- La historia es una ciencia en que el sujeto investigador coincide con el objeto a estudiar.
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