Cultura
Nazca
1.- ¿Quién investigó la cultura Nazca?
§ El arqueólogo
alemán Federico Max Uhle a comienzos del siglo XX.
§ La Cultura Nazca fue una civilización precolombina
que se desarrolló en la costa sur del actual país de Perú.
Los antecedentes más antiguos de Nazca, están en el siglo I d.c, en la fase
final de la Cultura Paracas (Paracas Necrópolis). La cultura Nazca al parecer
es una continuación de la cultura Paracas ya que ambas culturas tenían las
mismas costumbres, técnicas agrícolas y además sociedades militaristas.
2.- ¿Que publicó?
- En 1888, un amigo cercano, Alphonse Steel, que había
publicado recientemente un artículo sobre la historia de la arqueología
peruana, sugirió Hule concentrar sus estudios en esa región. Él primero
viajó a América del Sur en 1892 para iniciar la investigación en Argentina
y Bolivia para la Königliches Museum fur Völkerkunde en Berlín, Alemania.
En ese mismo año publicó "Las ruinas de Tiahuanaco en las tierras
altas del Antiguo Perú", con el fotógrafo e ingeniero B. von Grumbkow.
Esta extensa obra es considerada la primera en la cuenta de la profundidad
científica de la antigua ciudad de Tiwanaku, Bolivia.
3.- ¿Qué hallazgos ha obtenido?
- Perfeccionó
el método estratigráfico de datación, lo que le permitió avanzar una
secuencia para describir la evolución de las culturas peruanas en cinco
etapas:
a) Pescadores
primitivos (Ancín, Supe, Pachacamac y Arica)
b) Culturas
costeñas de origen centroamericano (Proto-Chimú, Proto-Nazca y Proto-Lima)
c) Tiahuanaco
o el inicio del período megalítico en el Perú
d) Estilos
epigonales originados en Tiahuanaco
e) Inca,
con dos períodos, "legendario" e "histórico".
- Hule
dedicó largo tiempo al estudio de sus hallazgos y colecciones, que el
antropólogo estadounidense Alfred Kroeber y sus discípulos analizarían
luego en California. Hacia 1902 introdujo el concepto de
"horizonte", conjunto de estilos que se dispersan unitariamente
sobre una extensa área y que sirven para determinar la cronología,
aplicándolo a las etapas Tiahuanaco e Inca. Ello le permitió situar la
cultura Tiahuanaco entre las culturas Nazca y Mochica y las de Chimó y
Chinca.
Cultura
Tiwanaku
1.- ¿Dónde ubicaron los materiales?
- En
la arquitectura realizaron técnicas cuidadosamente planificadas, sus
construcciones por el material empleado (piedras) denotan aplicaciones de
ingeniería y técnicas artesanales no utilizadas ni desarrolladas por otras
culturas, denotando una planificación cuidadosa. Un ejemplo claro de estas
características fue el que los constructores emplearon en sus
construcciones clavijas de metal o grapas, un procedimiento ingenioso para
asegurar que los grandes bloques de piedras se ensamblen perfectamente.
Entre los más importantes conjuntos monumentales de esta cultura
encontramos Monumentos ciclópeos (grandes proporciones) entre los que
figuran:
- El
Palacio de Kalasasaya (Piedra Parada).
- La
Fortaleza de Akapana, con su forma de pirámide.
- Pumapunku,
con plataformas y pirámide.
- Akapana
con su forma de pirámide aprovecha una elevación natural. En su enorme
estructura (180 X 15 m. de altura) existían canales de desagüe. Hacia el
norte de Akapana se encuentra Kalasasaya (Piedra Parada). De dimensiones
menores a las de Akapana (135 X 130) es el recinto más célebre por haberse
encontrado allí un templete subterráneo. Pero sobre todo por estar ubicada
dentro de él la Puerta del Sol, pieza maestra de todo el arte andino.
Apartado de Kalasasaya y Akapana existe un grupo de ruinas conocidas como
Pumapunku con plataformas y pirámide.
2.- ¿Cómo construyeron, hallaron y trasladaron
los muros?
- Las piedras fueron traídas al sitio desde
grandes distancias, algunas desde canteras que están cerca del lago. Ese
trayecto varía de entre 10 y 300 km. y hay bloques que pesan más de 100
toneladas.
- Tiahuanaco fue un gran centro ceremonial.
Entre los edificios ceremoniales el más importante es Kalasasaya, ubicado en el centro
del conjunto. Es una gran plataforma rectangular con una escalinata de
acceso y muros laterales construidos de grandes pilares monolíticos
plantados verticalmente y dispuestos en forma irregular. tiene un patio
hundido al que se descendía pasando a través de una puerta monolítica, por
una escalera ancha de seis peldaños. En su esquina Noroeste, se encuentra
la célebre “PUERTA DEL SOL”.
- Otro
edifico ceremonial importante es el Templo Semisubterraneo ubicado al Este
de Kalasasaya. Es un ambiente de forma rectangular cuyo piso se halla por
debajo del nivel del suelo. Las paredes interiores tienen cabezas clavas.
- La edificación de volumen dominante es la
conocida como pirámide de Akapana y se encuentra al Este. Está
compuesta por varias terrazas que alcanzan una altura de ocho metros. La
planta es la unión de dos rectángulos, uno mayor y otro menor adosado al
lado Oeste. El mayor es la base de este edificio que recuerda la forma
piramidal En el segundo cuerpo hubo una escalinata que llevaba a la
plataforma superior que está destruida.
Cultura
Chavín
1.- ¿Qué estructuras tiene la ciudadela de
Chan Chan?
§ El núcleo de Chan Chan está formado
por 10 "ciudadelas", llamadas así por ser grandes recintos cercados
("canchones"), en cuyo interior albergan muchas estructuras menores,
asemejando pequeñas ciudades amuralladas, de los cuales 9 tienen muchas
características comunes. Vistos desde el norte y el sentido de las agujas del
reloj han sido bautizadas como Sequier, Gran Chimú, Bandelier, Hule, Chayhuac,
Tschudi, Rivero, Laberinto, Tello y Velarde. Los nombres derivan, en la mayoría
de ellos, de viajeros e investigadores que han fijado sus ojos y pensamientos
en esta urbe prehispánica. Como ejemplo del tamaño de estas estructuras,
mencionaremos a la ciudadela Rivero, que ocupa un área de 8,7 hectáreas, o Gran
Chimú (la más grande) con 22,1 hectáreas. Las demás, tienen un promedio de 14
hectáreas.
§ La forma como está organizada Chan
Chan refleja que existió una fuerte estratificación, con clases sociales
distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición
económica. Las ciudadelas, por ejemplo, están protegidas por altas murallas y
tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salían.
§ Además del área nuclear, podemos
distinguir en la organización de Chan Chan otras 2 zonas de importancia: Al sur
y oeste de las ciudadelas, conjuntos de construcciones menores, aglutinadas,
llamadas "barrios marginales" y "complejos arquitectónicos de
elite", finalmente, una serie de estructuras dispersas como depósitos,
caminos, pirámides, caminos, cementerios, acequias, huertos hundidos
("huachaques") y diques.
- Las
ciudadelas, como ya se dijo, son diez, y es de notar que, al menos nueve
de ellas (salvo la llamada Tello), compartan características formales,
como:
·
Son áreas cercadas de forma rectangular.
·
Tienen orientación norte / sur.
·
Están divididos en tres sectores.
·
Es notable un alto grado de planificación en su
construcción.
·
Acceso principal ubicado al norte.
·
Compartir una similar zonificación al interior de
las ciudadelas.
·
La presencia de plazas, audiencias, depósitos,
plataforma funeraria y pozos.
- Al
interior, su organización está dada por 3 sectores: norte, central y sur.
El sector norte es una plaza o patio con banquetas (muros bajos que pueden
ser usados para sentarse) en su perímetro, con un acceso hacia el sur, al
que se llega subiendo por una pequeña rampa. Este acceso conduce a las
"audiencias" y los depósitos. Esta llamadas audiencias, son
construcciones que vista desde arriba (vista en planta) tienen forma de
"U" y que debieron albergar a un funcionario o personaje ligado
a las más importantes funciones administrativas de la ciudad.
- En
el sector central se pueden encontrar la mayor concentración de
construcciones dedicadas al almacenamiento de productos. Además se
encuentra la "Plataforma Funeraria", pequeña pirámide trunca de
baja altura, al interior de la cual estuvo enterrado el Señor principal de
cada una de las ciudadelas. La mayoría de estas plataformas fue saqueada
en los primeros años de la conquista española (1532), aunque es posible
que tal destrucción haya empezado antes, inmediatamente después de la
conquista Inca.
- El
sector sur, es en apariencia, un cercado libre de construcciones, pero
que, gracias a las excavaciones arqueológicas, sabemos que allí existieron
estructuras hechas en materiales perecederos, que evidencias actividades
domésticas. Esta zona, fue el área de residencia, donde se ubicaron la
cocina y los dormitorios. Seguramente por eso, es aquí donde se ubica el
pozo de agua que abasteció del líquido elemento a todos los habitantes de
la ciudadela.
2.-
¿Características de la cultura chavín?
- Cultura más antigua del Perú
llamada también (Pan-Peruana) porque abarco casi todo el Perú.
- La base principal de su economía fue la
Agricultura.
- Se
dedicaron a la caza, pesca y la recolección de plantas y frutos en sus
distintas variedades.
- La
fuente principal de su alimentación fue el cultivo del Maíz.
- Crearon
métodos para la Irrigación de las tierras de cultivo.
- Aumentó
la población y con ella también los cultos religiosos.
- Construyeron
templos ceremoniales, oratorios donde adoraban a sus dioses.
- Su
sociedad fue Teocrática, el sacerdote estaba a la cabeza y era el que
tenía el poder y el pueblo creía que él se podía comunicar con los dioses.
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