lunes, 13 de mayo de 2013

CULTURA NAZCA, TIAHUANACO, CHAVIN


Cultura Nazca

 1.- ¿Quién investigó la cultura Nazca?

§  El arqueólogo alemán Federico Max Uhle a comienzos del siglo XX.

§  La Cultura Nazca fue una civilización precolombina que se desarrolló en la costa sur del actual país de Perú. Los antecedentes más antiguos de Nazca, están en el siglo I d.c, en la fase final de la Cultura Paracas (Paracas Necrópolis). La cultura Nazca al parecer es una continuación de la cultura Paracas ya que ambas culturas tenían las mismas costumbres, técnicas agrícolas y además sociedades militaristas.

 2.- ¿Que publicó?

  • En 1888, un amigo cercano, Alphonse Steel, que había publicado recientemente un artículo sobre la historia de la arqueología peruana, sugirió Hule concentrar sus estudios en esa región. Él primero viajó a América del Sur en 1892 para iniciar la investigación en Argentina y Bolivia para la Königliches Museum fur Völkerkunde en Berlín, Alemania. En ese mismo año publicó "Las ruinas de Tiahuanaco en las tierras altas del Antiguo Perú", con el fotógrafo e ingeniero B. von Grumbkow. Esta extensa obra es considerada la primera en la cuenta de la profundidad científica de la antigua ciudad de Tiwanaku, Bolivia.

 3.- ¿Qué hallazgos ha obtenido?

  • Perfeccionó el método estratigráfico de datación, lo que le permitió avanzar una secuencia para describir la evolución de las culturas peruanas en cinco etapas:

a)    Pescadores primitivos (Ancín, Supe, Pachacamac y Arica)

b)    Culturas costeñas de origen centroamericano (Proto-Chimú, Proto-Nazca y Proto-Lima)

c)    Tiahuanaco o el inicio del período megalítico en el Perú

d)    Estilos epigonales originados en Tiahuanaco

e)    Inca, con dos períodos, "legendario" e "histórico".

  • Hule dedicó largo tiempo al estudio de sus hallazgos y colecciones, que el antropólogo estadounidense Alfred Kroeber y sus discípulos analizarían luego en California. Hacia 1902 introdujo el concepto de "horizonte", conjunto de estilos que se dispersan unitariamente sobre una extensa área y que sirven para determinar la cronología, aplicándolo a las etapas Tiahuanaco e Inca. Ello le permitió situar la cultura Tiahuanaco entre las culturas Nazca y Mochica y las de Chimó y Chinca.

Cultura Tiwanaku

 1.- ¿Dónde ubicaron los materiales?

  • En la arquitectura realizaron técnicas cuidadosamente planificadas, sus construcciones por el material empleado (piedras) denotan aplicaciones de ingeniería y técnicas artesanales no utilizadas ni desarrolladas por otras culturas, denotando una planificación cuidadosa. Un ejemplo claro de estas características fue el que los constructores emplearon en sus construcciones clavijas de metal o grapas, un procedimiento ingenioso para asegurar que los grandes bloques de piedras se ensamblen perfectamente. Entre los más importantes conjuntos monumentales de esta cultura encontramos Monumentos ciclópeos (grandes proporciones) entre los que figuran:
  • El Palacio de Kalasasaya (Piedra Parada).
  • La Fortaleza de Akapana, con su forma de pirámide.
  • Pumapunku, con plataformas y pirámide.
  • Akapana con su forma de pirámide aprovecha una elevación natural. En su enorme estructura (180 X 15 m. de altura) existían canales de desagüe. Hacia el norte de Akapana se encuentra Kalasasaya (Piedra Parada). De dimensiones menores a las de Akapana (135 X 130) es el recinto más célebre por haberse encontrado allí un templete subterráneo. Pero sobre todo por estar ubicada dentro de él la Puerta del Sol, pieza maestra de todo el arte andino. Apartado de Kalasasaya y Akapana existe un grupo de ruinas conocidas como Pumapunku con plataformas y pirámide.

 2.- ¿Cómo construyeron, hallaron y trasladaron los muros?

  •  Las piedras fueron traídas al sitio desde grandes distancias, algunas desde canteras que están cerca del lago. Ese trayecto varía de entre 10 y 300 km. y hay bloques que pesan más de 100 toneladas.
  • Tiahuanaco fue un gran centro ceremonial. Entre los edificios ceremoniales el más importante es Kalasasaya, ubicado en el centro del conjunto. Es una gran plataforma rectangular con una escalinata de acceso y muros laterales construidos de grandes pilares monolíticos plantados verticalmente y dispuestos en forma irregular. tiene un patio hundido al que se descendía pasando a través de una puerta monolítica, por una escalera ancha de seis peldaños. En su esquina Noroeste, se encuentra la célebre “PUERTA DEL SOL”.
  • Otro edifico ceremonial importante es el Templo Semisubterraneo ubicado al Este de Kalasasaya. Es un ambiente de forma rectangular cuyo piso se halla por debajo del nivel del suelo. Las paredes interiores tienen cabezas clavas.
  • La edificación de volumen dominante es la conocida como pirámide de Akapana y se encuentra al Este. Está compuesta por varias terrazas que alcanzan una altura de ocho metros. La planta es la unión de dos rectángulos, uno mayor y otro menor adosado al lado Oeste. El mayor es la base de este edificio que recuerda la forma piramidal En el segundo cuerpo hubo una escalinata que llevaba a la plataforma superior que está destruida.

Cultura Chavín

 1.- ¿Qué estructuras tiene la ciudadela de Chan Chan?

§  El núcleo de Chan Chan está formado por 10 "ciudadelas", llamadas así por ser grandes recintos cercados ("canchones"), en cuyo interior albergan muchas estructuras menores, asemejando pequeñas ciudades amuralladas, de los cuales 9 tienen muchas características comunes. Vistos desde el norte y el sentido de las agujas del reloj han sido bautizadas como Sequier, Gran Chimú, Bandelier, Hule, Chayhuac, Tschudi, Rivero, Laberinto, Tello y Velarde. Los nombres derivan, en la mayoría de ellos, de viajeros e investigadores que han fijado sus ojos y pensamientos en esta urbe prehispánica. Como ejemplo del tamaño de estas estructuras, mencionaremos a la ciudadela Rivero, que ocupa un área de 8,7 hectáreas, o Gran Chimú (la más grande) con 22,1 hectáreas. Las demás, tienen un promedio de 14 hectáreas.

§  La forma como está organizada Chan Chan refleja que existió una fuerte estratificación, con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición económica. Las ciudadelas, por ejemplo, están protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salían.

§  Además del área nuclear, podemos distinguir en la organización de Chan Chan otras 2 zonas de importancia: Al sur y oeste de las ciudadelas, conjuntos de construcciones menores, aglutinadas, llamadas "barrios marginales" y "complejos arquitectónicos de elite", finalmente, una serie de estructuras dispersas como depósitos, caminos, pirámides, caminos, cementerios, acequias, huertos hundidos ("huachaques") y diques.

  • Las ciudadelas, como ya se dijo, son diez, y es de notar que, al menos nueve de ellas (salvo la llamada Tello), compartan características formales, como:

·         Son áreas cercadas de forma rectangular.

·         Tienen orientación norte / sur.

·         Están divididos en tres sectores.

·         Es notable un alto grado de planificación en su construcción.

·         Acceso principal ubicado al norte.

·         Compartir una similar zonificación al interior de las ciudadelas.

·         La presencia de plazas, audiencias, depósitos, plataforma funeraria y pozos.

  • Al interior, su organización está dada por 3 sectores: norte, central y sur. El sector norte es una plaza o patio con banquetas (muros bajos que pueden ser usados para sentarse) en su perímetro, con un acceso hacia el sur, al que se llega subiendo por una pequeña rampa. Este acceso conduce a las "audiencias" y los depósitos. Esta llamadas audiencias, son construcciones que vista desde arriba (vista en planta) tienen forma de "U" y que debieron albergar a un funcionario o personaje ligado a las más importantes funciones administrativas de la ciudad.
  • En el sector central se pueden encontrar la mayor concentración de construcciones dedicadas al almacenamiento de productos. Además se encuentra la "Plataforma Funeraria", pequeña pirámide trunca de baja altura, al interior de la cual estuvo enterrado el Señor principal de cada una de las ciudadelas. La mayoría de estas plataformas fue saqueada en los primeros años de la conquista española (1532), aunque es posible que tal destrucción haya empezado antes, inmediatamente después de la conquista Inca.
  • El sector sur, es en apariencia, un cercado libre de construcciones, pero que, gracias a las excavaciones arqueológicas, sabemos que allí existieron estructuras hechas en materiales perecederos, que evidencias actividades domésticas. Esta zona, fue el área de residencia, donde se ubicaron la cocina y los dormitorios. Seguramente por eso, es aquí donde se ubica el pozo de agua que abasteció del líquido elemento a todos los habitantes de la ciudadela.

2.- ¿Características de la cultura chavín?

  •  Cultura más antigua del Perú llamada también (Pan-Peruana) porque abarco casi todo el Perú.
  •  La base principal de su economía fue la Agricultura.
  • Se dedicaron a la caza, pesca y la recolección de plantas y frutos en sus distintas variedades.
  • La fuente principal de su alimentación fue el cultivo del Maíz.
  • Crearon métodos para la Irrigación de las tierras de cultivo.
  • Aumentó la población y con ella también los cultos religiosos.
  • Construyeron templos ceremoniales, oratorios donde adoraban a sus  dioses.
  • Su sociedad fue Teocrática, el sacerdote estaba a la cabeza y era el que tenía el poder y el pueblo creía que él se podía comunicar con los dioses.

 

 

 

 

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