sábado, 25 de mayo de 2013

CULTURA CARAL

II. RESUMEN
LA CIVILIZACION CARAL
Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) y sede de la primera civilización andina que forjo las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, India, China Y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundo.
La evidencia arqueológica muestra la producción agrícola de algodón para redes de pesca y prendas tejidas en técnica torzal, expresiones de arte en la confección de flautas con figuras incisas de animales míticos que sugieren un carácter religioso.
Ser constructores de colosales edificios con forma de pirámides distingue a la gente de caral de los demás pueblos de su tiempo en los andes.
En la cronología arqueológica, la civilización caral corresponde al denominado Periodo Formativo Inicial ( antes pre cerámico tardío). El logro más impactante de esta primera civilización fue la construcción de extensas ciudades, con edificios gigantescos, hechos de piedra, barro y materiales vegetales, con formas de pirámides escalonadas, plazas circulares hundidas en los frentes, y escaleras que daban acceso a la cima, donde había puertos para rituales. La diferencias de tamaño entre los asentamientos y sus edificios evidencian jerarquía entre las poblaciones que los ocuparon e incluso la existencia de una organización política que hizo posible su construcción
III. PROBLEMA Y CARACTERISTICAS
Fue sede una comunidad formada por varios linajes y dirigida por las cabezas o representantes de dichos linajes.
 CARACTERISTICAS
  • Los curacas de estos linajes condujeron y organizaron la vida de los habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporáneos a caral como aspero, alipacoto, miraya, kotosh y la galgada, entre otros.
  • Tenían en común una misma tradición y formaban una amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambio.
  • Caral debió ser la cabeza de toda esta red de poblaciones.
IV. FUNDAMENTACIÓN
La religión en esa época fue la política del estado para el control de la población, de la producción de bienes y su circulación. Ellos esta representado en los grandes monumentos de carácter religioso( las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural. Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural.
V. JUICIO CRÍTICO.
  • En la ciudad sagrada de caral albergo de 1000 a 3000 habitantes
  • Fue llamado también ciudad sagrada ya que fue una época en que por primera vez las sociedades  peruanas tuvieron un gobierno central, en donde se establece el estado y se utiliza la religión como medio de afirmación.
  • Todo lo que se ha excavado en la ciudad esta impregnada de religiosidad.
VI CONCLUSIONES
  • Se concluyó que caral se ejercía como capital económica de una amplia región gracias a su trabajo de agricultura en donde se había intercambio de productos.
  • En esta época Carl también se empleaban los quipus que se utilizaban como medio de conservación de información estadística o mensajes para comunicarse.
 VII. REFERENCIAS
LINKOGRAFIA


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