viernes, 28 de junio de 2013

Preguntas sobre que debemos enseñar en el area de ciencias historicos sociales en la educacion basica


1.    ¿Cuál es la relación y diferencia entre el conocimiento científico y escolar?

La relación que tienen es que los saberes escolares están relacionados con los saberes sociales y saberes disciplinares.

           La diferencia

·         El conocimiento escolar no es novedosos, sino reproductivo el cual se produce como consecuencia entre el conocimiento empírico de la cultura del niño y los conocimientos del docente,  además es seleccionado por un grupo de personas investidos de poder.

·         Mientras que el conocimiento científico es novedad y se produce por la investigación científica es seleccionado por el investigador  de manera independiente

 

2.    ¿Explica el lugar que ocupa el conocimiento escolar?

·         El lugar que ocupa es la intersección entre el conocimiento científico y el conocimiento empírico.

3.    ¿Cuáles son las líneas de innovación de la investigación y el conocimiento social?

A.   Evitar la separación entre investigación de la naturaleza e investigación de la sociedad.

B.   Deben crearse metodologías nuevas para la investigación interdisciplinar y transdisciplinar.

C.   Evitar la separación arbitraria entre pasado presente y futuro para el estudio de la realidad social.

D.   Separación entre los aspectos de una realidad económico, social, político y cultural.

E.   El estado como unidad de análisis de las Ciencias Históricos Sociales.

4.    ¿Explicar el carácter  interdisciplinar de los contenidos en las Ciencias Históricos Sociales?

 

·         La división en “componentes” desnaturaliza el intento de proponer un currículo interdisciplinar en un currículo  que adecue las tendencias  más modernas de la investigación histórica social y las tendencias más modernas de la pedagogía cognoscitiva a la didáctica constructivista.

·         Pero resulta que el maestro busca volver a enseñar por disciplinas el área y tratarla como si fueran cursos separados.

·         Lo que se debe buscar es avanzar en la integración, organizar los contenidos de interdisciplinar es decir colocar a la historia como disciplina ordenadora y a las otras como cooperantes.

5.    ¿Explicar la relación y diferencias entre estrategias de Enseñanza y Estrategias de Aprendizaje?

·         La relación que  guardan es que ambos  son favorables para el aprendizaje significativo del alumno ya que las E.M.E. sirven de ayuda tanto para el docente como para el alumno.

·         Las diferencias

Las E.M. E. son herramientas   del profesor para diseñar las unidades didácticas y las actividades de aprendizaje, escoger técnicas adecuadas, seleccionar recursos didácticos y proponer actividades potencialmente significativas.

Las E.M.A. son herramientas del alumno que utiliza para adecuar su atención- concentración, leer comprensivamente, registrar eficazmente sus hallazgos, interprender con sus compañeros, relacionarse empáticamente con ellos, exponer sus puntos de vista.

6.    ¿Explicar la relación entre actitudes y convicciones en el aprendizaje de las Ciencias Históricos Sociales?

·         La relación: El maestro de CC.HH.SS. debe tener convicciones para que guarde relación con lo que dice y hace.

·         Las diferencias: La actitud nos puede conducir a ciertas conductas o ciertas afirmaciones.

·         Mientras que las convicciones solo se miden en la acción coherente entre la teoría y la práctica, entre lo que se dice y lo que se hace.

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