1.
¿Cuál
es la relación y diferencia entre el conocimiento científico y escolar?
La relación que tienen es
que los saberes escolares están relacionados con los saberes sociales y saberes
disciplinares.
La diferencia
·
El conocimiento escolar no es novedosos, sino
reproductivo el cual se produce como consecuencia entre el conocimiento empírico
de la cultura del niño y los conocimientos del docente, además es seleccionado por un grupo de
personas investidos de poder.
·
Mientras que el conocimiento científico es
novedad y se produce por la investigación científica es seleccionado por el
investigador de manera independiente
2.
¿Explica
el lugar que ocupa el conocimiento escolar?
·
El lugar que ocupa es la intersección entre
el conocimiento científico y el conocimiento empírico.
3.
¿Cuáles
son las líneas de innovación de la investigación y el conocimiento social?
A. Evitar
la separación entre investigación de la naturaleza e investigación de la
sociedad.
B. Deben
crearse metodologías nuevas para la investigación interdisciplinar y
transdisciplinar.
C. Evitar
la separación arbitraria entre pasado presente y futuro para el estudio de la
realidad social.
D. Separación
entre los aspectos de una realidad económico, social, político y cultural.
E. El
estado como unidad de análisis de las Ciencias Históricos Sociales.
4.
¿Explicar
el carácter interdisciplinar de los
contenidos en las Ciencias Históricos Sociales?
·
La división en “componentes” desnaturaliza el
intento de proponer un currículo interdisciplinar en un currículo que adecue las tendencias más modernas de la investigación histórica
social y las tendencias más modernas de la pedagogía cognoscitiva a la
didáctica constructivista.
·
Pero resulta que el maestro busca volver a
enseñar por disciplinas el área y tratarla como si fueran cursos separados.
·
Lo que se debe buscar es avanzar en la
integración, organizar los contenidos de interdisciplinar es decir colocar a la
historia como disciplina ordenadora y a las otras como cooperantes.
5.
¿Explicar
la relación y diferencias entre estrategias de Enseñanza y Estrategias de
Aprendizaje?
·
La
relación que guardan es
que ambos son favorables para el
aprendizaje significativo del alumno ya que las E.M.E. sirven de ayuda tanto
para el docente como para el alumno.
·
Las
diferencias
Las E.M. E. son
herramientas del profesor para diseñar
las unidades didácticas y las actividades de aprendizaje, escoger técnicas adecuadas,
seleccionar recursos didácticos y proponer actividades potencialmente
significativas.
Las E.M.A. son herramientas
del alumno que utiliza para adecuar su atención- concentración, leer
comprensivamente, registrar eficazmente sus hallazgos, interprender con sus
compañeros, relacionarse empáticamente con ellos, exponer sus puntos de vista.
6.
¿Explicar
la relación entre actitudes y convicciones en el aprendizaje de las Ciencias
Históricos Sociales?
·
La relación: El
maestro de CC.HH.SS. debe tener convicciones para que guarde relación con lo
que dice y hace.
·
Las
diferencias: La actitud nos puede conducir a ciertas
conductas o ciertas afirmaciones.
·
Mientras que las convicciones solo se miden
en la acción coherente entre la teoría y la práctica, entre lo que se dice y lo
que se hace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario