lunes, 15 de julio de 2013

Enseñar Historia: Notas para una Didáctica Renovadora.


II. RESUMEN
·         TEMA:  Enseñar Historia: Notas para una Didáctica Renovadora.
 
·         ARGUMENTO
La historia no pretende ser la “Unica” disciplina que intenta ayudar a  comprender el presente, sino que también ofrece un marco de referencia para entender los problemas sociales, para situar la importancia de los acontecimientos diarios, para usar críticamente la información.
Además sirve para explicar el presente porque ofrece una perspectiva que ayuda a su comprensión, permitiedo analizar en exclusiva, las tensiones temporales, estudia la casualidad y las consecuencias de los hechos históricos, permite además construir esquemas de diferencias y semejanzas, asi como también potencia la racionalidad en el análisis de los social, lo político.     
·         CONCLUSIONES
-       El estudio de la historia sirve para fortalece otras ramas del conocimiento.
-       Los alumnos deben hacer comentarios acerca de las narraciones sobre el pasado.
III. PROBLEMA  Y CARACTERÍSTICAS
 
PROBLEMA: ¿Cómo incrementar el desarrollo de las capacidades de los niños y adolescentes en la materia de historia utilizando recursos didácticos?
CARACTERÍSTICAS:
 
-       Tendiendo en cuenta el grado de desarrollo cognitivo propio de cada grupo de edad.
-       Partiendo a través de las capacidades de dominio de nociones de tiempo convencional.
-       Plantear si dichos contenidos responden a alguna de las necesidades educativas de los destinatarios.
IV. FUNDAMENTACIÓN
-       Además de fomar parte de la construcción de cualquier perspectiva pocesual en el marco de las ciencias sociales, tiene un interés propio y autosuficiente como materia educativa de gran potencialidad formadora.
-       Permite analizar, las tensiones temporales.
-       Estudia el cambio y la continuidad en las sociedades.
-       Explica la complejidad de los problemas sociales.
-       Permite construir esquemas de diferencias y semejanzas.
 
V. JUICIO CRÍTICO
 
-       A través de la historia se va poder dar la formación integral( intelectual, social y afectiva) en los niños y adolescentes.
-       Y además las estrategias van a permitir determinar los esquemas conceptuales que poseen los niños.
 
VI. CONCLUSIONES
 
-       Las fuentes escritas requieren una lectura detallada, en la que el alumnado deberá ir decifrando la información que nos proporciona el documento.
-       Establecer las causas de los hechos históricos es el último paso que realiza el historiador para completar una investigación.
-       El pensamiento del niño se ve limitado si sólo es capaz de comprender relaciones de causa/ efecto, si estas están muy próximas en el tiempo.
VII. REFERENCIAS.
 
-       M. ASENSIO, M. CARRETERO, J.I. POZO. ÒLa comprensi.n del tiempo hist.ricoÓ, en: M. CARRETERO, J.I. POZO Y M. ASENSIO. La ense.anza de las Ciencias Sociales. Madrid: Aprendizaje Visor. 1989.
-       Celso ALMUI.A. ÒCrisis historiogr.fica y comprensi.n de la HistoriaÓ. En: ÒGrupo ValladolidÓ. La comprensi.n de la Historia por los adolescentes. Valladolid: Instituto de Ciencias de la Educaci.n. Universidad de Valladolid. 1994.
-       Josep FONTANA. La Historia despu.s del fin de la Historia. Barcelona: Editorial Cr.tica. 1992.
-       GRUPO 13-16. Taller de Historia. Madrid: Ed. De la Torre. 1990.
-       Liliana JACOTT. ÒLa explicaci.n en HistoriaÓ. Tesis doctoral in.dita. Universidad Aut.noma de Madrid. 1995.
-       R. KOSSELLECK. Futuro passato. Per una semantica dei tempi storici. G.nova. Ed. Marietti. 1986.
-        Isabel LîPEZ DEL AMO. ÒL՝s i el tractament did.ctic de les fonts hist.riques a les aules de BUP. Reconstruir i ensenyar la Hist.riaÓ Tesis doctoral in.dita. Barcelona. Universidad de Barcelona. 1994.
-        Henri MONIOT. Did.ctique de lÕHistoire. Par.s. Nathan P.dagogique. 1993.

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