II. RESUMEN
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TEMA: Enseñar Historia: Notas para una Didáctica
Renovadora.
·
ARGUMENTO
La historia no pretende ser
la “Unica” disciplina que intenta ayudar a comprender el presente, sino que también
ofrece un marco de referencia para entender los problemas sociales, para situar
la importancia de los acontecimientos diarios, para usar críticamente la
información.
Además sirve para explicar el presente
porque ofrece una perspectiva que ayuda a su comprensión, permitiedo analizar
en exclusiva, las tensiones temporales, estudia la casualidad y las
consecuencias de los hechos históricos, permite además construir esquemas de
diferencias y semejanzas, asi como también potencia la racionalidad en el
análisis de los social, lo político.
·
CONCLUSIONES
- El
estudio de la historia sirve para fortalece otras ramas del conocimiento.
- Los
alumnos deben hacer comentarios acerca de las narraciones sobre el pasado.
III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
PROBLEMA:
¿Cómo
incrementar el desarrollo de las capacidades de los niños y adolescentes en la
materia de historia utilizando recursos didácticos?
CARACTERÍSTICAS:
- Tendiendo
en cuenta el grado de desarrollo cognitivo propio de cada grupo de edad.
- Partiendo
a través de las capacidades de dominio de nociones de tiempo convencional.
- Plantear
si dichos contenidos responden a alguna de las necesidades educativas de los
destinatarios.
IV. FUNDAMENTACIÓN
- Además
de fomar parte de la construcción de cualquier perspectiva pocesual en el marco
de las ciencias sociales, tiene un interés propio y autosuficiente como materia
educativa de gran potencialidad formadora.
- Permite
analizar, las tensiones temporales.
- Estudia
el cambio y la continuidad en las sociedades.
- Explica
la complejidad de los problemas sociales.
- Permite
construir esquemas de diferencias y semejanzas.
V. JUICIO CRÍTICO
- A
través de la historia se va poder dar la formación integral( intelectual, social
y afectiva) en los niños y adolescentes.
- Y
además las estrategias van a permitir determinar los esquemas conceptuales que
poseen los niños.
VI. CONCLUSIONES
- Las
fuentes escritas requieren una lectura detallada, en la que el alumnado deberá
ir decifrando la información que nos proporciona el documento.
- Establecer
las causas de los hechos históricos es el último paso que realiza el
historiador para completar una investigación.
- El
pensamiento del niño se ve limitado si sólo es capaz de comprender relaciones
de causa/ efecto, si estas están muy próximas en el tiempo.
VII. REFERENCIAS.
- M. ASENSIO, M. CARRETERO, J.I.
POZO. ÒLa comprensi.n del tiempo hist.ricoÓ, en: M. CARRETERO, J.I. POZO Y M.
ASENSIO. La ense.anza de las Ciencias Sociales. Madrid: Aprendizaje
Visor. 1989.
- Celso ALMUI.A. ÒCrisis
historiogr.fica y comprensi.n de la HistoriaÓ. En: ÒGrupo ValladolidÓ. La comprensi.n de la Historia por los
adolescentes. Valladolid: Instituto de Ciencias de la Educaci.n.
Universidad de Valladolid. 1994.
- Josep FONTANA. La Historia despu.s del fin de la Historia.
Barcelona: Editorial Cr.tica. 1992.
- GRUPO 13-16. Taller de Historia. Madrid: Ed. De la
Torre. 1990.
- Liliana JACOTT. ÒLa explicaci.n
en HistoriaÓ. Tesis doctoral in.dita. Universidad Aut.noma de Madrid. 1995.
- R. KOSSELLECK. Futuro passato. Per una semantica dei tempi
storici. G.nova. Ed. Marietti. 1986.
- Isabel LîPEZ DEL AMO. ÒLÕs i el tractament did.ctic de les
fonts hist.riques a les aules de BUP. Reconstruir i ensenyar la Hist.riaÓ Tesis
doctoral in.dita. Barcelona. Universidad de Barcelona. 1994.
- Henri MONIOT. Did.ctique de lÕHistoire. Par.s. Nathan P.dagogique. 1993.
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