sábado, 6 de julio de 2013

Modelos de Aprendizaje Enseñanza de la Historia


II. RESUMEN

·         TEMA:   MODELOS DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

·         ARGUMENTO

El pensamiento histórico, consta de dos componentes fundamentales el primero un conjunto de habilidades metódicas, constituido por el dominio de unas reglas de inferencia y decisión y el segundo permite situar, ordenar y explicar los hechos de la Historia de forma que resulten comprensibles. La separación entre estos dos componentes es lógica y no psicológica. El acto de pensamiento implica el uso simultáneo e interactivo de ambos componentes la cual son necesarias para alcanzar una comprensión histórica mínimamente elaborada.     
·         CONCLUSIONES
-       El desarrollo del pensamiento formal indica que los aspectos formales se hallan disponibles en la mayor parte de los sujetos a edades (13- 14 años).

-       Muchos de nuestros aprendizajes son espontáneos o informales, otros  en cambio se producen en contextos de instrucción.
III. PROBLEMA  Y CARACTERÍSTICAS
PROBLEMA: ¿Cuáles son las didácticas más adecuadas para impulsar el aprendizaje?
CARACTERÍSTICAS:
-       Primero se debe dar la enseñanza por descubrimiento en donde el alumno descubre por su propia acción mental, una nueva organización en los materiales de aprendizaje que no se hallaba explicita en los mismos.

-       Segundo el alumno pasa de ser espectador a ser investigador de la historia.

-       Tercero se logra potencializar el aprendizaje de los niños con realidades más próximas a ellos, que va más allá de la lectura de textos.

-       Y último es necesario reforzar el dominio de la metodología de la investigación histórica por parte de los alumnos.
IV. FUNDAMENTACIÓN
-       A través de la enseñanza por descubrimiento se va activar el interés, la actitud, la satisfacción la mente abierta y la curiosidad del alumno con respecto al conocimiento.

-       Se va a lograr desarrollar el pensamiento creativo y la habilidad para resolver problemas.

-       Se desarrollara la comprensión conceptual y la habilidad intelectual.

-       Y finalizando se planteara actividades para diseñar y realizar investigaciones.
V. JUICIO CRÍTICO
-       Con respecto al modelo  de aprendizaje de la enseñanza tradicional no es muy útil ya que la información se memoriza, se retiene en la mente por poco tiempo, el cual suele olvidarse rápidamente y no se logra una asimilación de contenidos.

-       Además lo que se busca es que el alumno reflexione sobre cómo se pueden transformar procesos de enseñanza tradicionales en procesos de enseñanza por descubrimiento.

VI. CONCLUSIONES
-       Los procesos de aprendizaje hacer referencia a la forma en que el alumno procesa la información que tiene que estudiar.

-       Además las estrategias de enseñanza serian el conjunto de decisiones programadas con el fin de que los alumnos adquieran determinados conocimientos o habilidades.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario