II. RESUMEN
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TEMA: MODELOS DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
·
ARGUMENTO
El pensamiento histórico, consta de dos
componentes fundamentales el primero un conjunto de habilidades metódicas,
constituido por el dominio de unas reglas de inferencia y decisión y el segundo
permite situar, ordenar y explicar los hechos de la Historia de forma que
resulten comprensibles. La separación entre estos dos componentes es lógica y
no psicológica. El acto de pensamiento implica el uso simultáneo e interactivo
de ambos componentes la cual son necesarias para alcanzar una comprensión
histórica mínimamente elaborada.
·
CONCLUSIONES
- El
desarrollo del pensamiento formal indica que los aspectos formales se hallan
disponibles en la mayor parte de los sujetos a edades (13- 14 años).
- Muchos
de nuestros aprendizajes son espontáneos o informales, otros en cambio se producen en contextos de
instrucción.
III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
PROBLEMA:
¿Cuáles
son las didácticas más adecuadas para impulsar el aprendizaje?
CARACTERÍSTICAS:
- Primero
se debe dar la enseñanza por descubrimiento en donde el alumno descubre por su
propia acción mental, una nueva organización en los materiales de aprendizaje
que no se hallaba explicita en los mismos.
- Segundo
el alumno pasa de ser espectador a ser investigador de la historia.
- Tercero
se logra potencializar el aprendizaje de los niños con realidades más próximas
a ellos, que va más allá de la lectura de textos.
- Y
último es necesario reforzar el dominio de la metodología de la investigación
histórica por parte de los alumnos.
IV. FUNDAMENTACIÓN
- A
través de la enseñanza por descubrimiento se va activar el interés, la actitud,
la satisfacción la mente abierta y la curiosidad del alumno con respecto al
conocimiento.
- Se
va a lograr desarrollar el pensamiento creativo y la habilidad para resolver
problemas.
- Se
desarrollara la comprensión conceptual y la habilidad intelectual.
- Y
finalizando se planteara actividades para diseñar y realizar investigaciones.
V. JUICIO CRÍTICO
- Con
respecto al modelo de aprendizaje de la enseñanza
tradicional no es muy útil ya que la información se memoriza, se retiene en la
mente por poco tiempo, el cual suele olvidarse rápidamente y no se logra una
asimilación de contenidos.
- Además
lo que se busca es que el alumno reflexione sobre cómo se pueden transformar
procesos de enseñanza tradicionales en procesos de enseñanza por
descubrimiento.
VI. CONCLUSIONES
- Los
procesos de aprendizaje hacer referencia a la forma en que el alumno procesa la
información que tiene que estudiar.
- Además
las estrategias de enseñanza serian el conjunto de decisiones programadas con
el fin de que los alumnos adquieran determinados conocimientos o habilidades.
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