viernes, 19 de julio de 2013

Propuestas y Estrategias para la Enseñanza de la Historia

II. RESUMEN

TEMA:  ·         Propuestas y Estrategias para la Enseñanza de la Historia

·         ARGUMENTO

Lo que se quiere evitar, es ver a la historia como una materia repetitiva, memorística, carente de sentido y relevancia para los alumnos. Es por ello señalar que una estrategia es un proceso de toma de decisiones en la cual una persona (el docente, el alumno) determina de manera consiente los conocimientos necesarios para realizar una tarea. Presentaremos estrategias aplicables a la enseñanza de la historia, donde cada una de ellas comprenderá tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. En lo referente a la evaluación consideramos a está como una herramienta de valoración, no de descripción, para la toma de decisiones.
·         CONCLUSIONES
-       Las prácticas evaluativas juegan un papel fundamental y valioso en la enseñanza.
-       El instrumento de evaluación debe ser útil y suficiente para obtener la información buscada.
-       Lo importante no es el instrumento en sí, sino el uso que hagamos de él.
III. PROBLEMA  Y CARACTERÍSTICAS

PROBLEMA: ¿Qué logramos al realizar estrategias de enseñanza y aprendizaje?
CARACTERÍSTICAS:

-       Logramos mejorar la comprensión.
-       Que se dé el aprendizaje significativo.
-       El descubrimiento de saberes previos.
-       Que se realice el conflicto cognitivo.

IV. FUNDAMENTACIÓN

-       Debido a la escasez de investigaciones enfocadas a las ciencias sociales y más concretamente a la historia se a creído conveniente realizar estrategias específicas con el fin de lograr aprendizajes significativos.
-       Realizando esto lograremos evaluar los progresos y dificultades tanto individuales como grupales de los alumnos, utilizando como instrumento la evaluación la cual es útil para medir el procedimiento realizado, además se lograra mejorar la práctica docente y por ende el aprendizaje de los alumnos.

V. JUICIO CRÍTICO

-       El desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje son realizadas con el fin de lograr aprendizaje significativos.
-       Las prácticas evaluativas se realizan para conocer las dificultades y progresos de los alumnos.

VI.CONCLUSIONES

-       Las estrategias no va a permitir favorecer la comprensión y el aprendizaje significativo de los sucesos históricos en el nivel medio superior.
-       El tema de la evaluación será tomado en cuenta en relación con el aprendizaje en el aula.
  
VII. REFERENCIAS.

·         Anijovich, R. (2004), “Estrategias de aula: enseñar y aprender””, Posgrado en Constructivismo y Educación, Buenos Aires, FLACSO-Argentina y UAM
·         Díaz Barriga, A., Didáctica y currículum, México, Nuevomar, 1998.
·         Feldman, D. (2004), “Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje”, Posgrado en Constructivismo y Educación, Buenos Aires, FLACSO-Argentina y UAM
·         Anijovich, R. (2004), “Currículo y selección de contenidos”, Posgrado en Constructivismo y Educación, Buenos Aires, FLACSO-Argentina y UAM
·         Pozo, J. I. y Carretero, M., “¿Enseñar historia o contar `historias'? Otro falso dilema”, en Cuadernos de Pedagogía, 111, 45-50.
·         Carretero, M. y Limón, M., “La transmisión de ideología en el conocimiento histórico. Implicaciones para la aprendizaje de la enseñanza de la historia”, en Signos. Teoría y práctica de la educación, 5, 13, 1994; pp. 52-56.
·         Carretero, M., “Enseñanza de la historia y construcción de la identidad nacional en Latinoamérica”, en Cuadernos de pedagogía, 308; 52-57.
·         Carretero, M. (2004), “Didáctica de las ciencias sociales III: La enseñanza de la historia: consideraciones disciplinares, cognitivas y didácticas, Posgrado en Constructivismo y Educación, Buenos Aires, FLACSO-Argentina y UAM




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