I. PROCESOS PARA EL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVO
II.
Fundamentar
el Método
2.1 Principio Gnoseológico
·
Este principio consta de: Principio sintáctico
y pragmático que nos permite plantear cuestiones inabordables.
·
Nos señalan que los principios solo pueden
explicitarse una vez dados los teoremas, es decir a través de las operaciones,
los principios habrán podido ejercitarse y por tanto cobrar forma.
2.2. Principio Pedagógico
·
Este principio se basa en aportes teóricos de
la corriente cognitiva y social del aprendizaje de la historia las cuales
sustentan el enfoque pedagógico que se expresan con los siguientes procesos.
1.
Construcción
de los propios aprendizajes: Los estudiantes para
aprender historia utilizan estructuras lógicas, que de variables de su entorno
(social y natural).
2.
Necesidad
del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento de los aprendizajes: Es
la interacción entre estudiantes y docentes y su contexto social sobre todo a través
del lenguaje, y a su vez recogiendo los saberes de los demás y aportando sus
ideas y conocimientos propios y que le permiten ser consciente de que y como
está aprendiendo.
3.
Significatividad
de los aprendizajes: Los aprendizajes deben estar
interconectados con la vida real y las prácticas sociales de cada cultura. Se deben ofrecer
experiencias que permitan aprender en forma profunda y amplia para ello es
necesario dedicar tiempo a lo importante y enseñar haciendo uso de diversas
metodologías.
4.
Organización
de los aprendizajes: Los aprendizajes se dan en los procesos
pedagógicos, entendidos como las interacciones en las sesiones de enseñanza y
aprendizaje
5.
La
integridad de los aprendizajes: Los aprendizajes deben
abracar el desarrollo integral de los estudiantes, de acuerdo a las
características individuales de cada persona.
6.
Evaluación
de los aprendizajes: Es necesario para promover la
reflexión sobre los propios aprendizajes de la historia.
2.3
Principio psicológico.
·
Están aplicados al proceso enseñanza
aprendizaje en el contexto educativo. Enfatiza los hechos científicos producto
de la investigación que describe el crecimiento y desarrollo físico, cognitivo
de la personalidad, incluyendo el desarrollo emocional y social y sus
implicaciones en la educación.
2.4 Principio Disciplinares:
·
Los principios de aprendizaje permite
desarrollar competencias genéricas con la finalidad de un aprendizaje profundo
en donde exista una verdadera alineación entre los métodos de enseñanza, el
clima de aprendizaje, el clima institucional y los procedimientos de evaluación, los cuales conlleva a que los
alumnos hagan un trabajo real.
III. Procedimientos
1. Tomar
en cuenta las características de los estudiantes en relación tanto en su nivel
cognoscitivo, como los conocimientos previos, sus motivaciones e interés.
2. El
tipo de contenido que se va a enseñar.
3. Los
objetivos que se desean alcanzar y las actividades que debe desarrollar el
alumno para conseguirlo.
4. Supervisar
constantemente el proceso de enseñanza y el progreso del aprendizaje de los
estudiantes.
5. Considerar
el contexto que serán aplicadas las estrategias.
6. Uso
del memorana, esto facilita recordar y ubicarse temporal y espacialmente en los
sucesos históricos del pasado y su relación con la vida actual, donde los niños
recordarán imágenes, fechas, episodios y acontecimientos históricos que han
marcado la historia de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario