viernes, 12 de julio de 2013

PROCESOS PARA EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO

I.      PROCESOS PARA EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO
II.    Fundamentar el Método
2.1 Principio Gnoseológico
·         Este principio consta de: Principio sintáctico y pragmático que nos permite plantear cuestiones inabordables.
·         Nos señalan que los principios solo pueden explicitarse una vez dados los teoremas, es decir a través de las operaciones, los principios habrán podido ejercitarse y por tanto cobrar forma.
2.2. Principio Pedagógico
·         Este principio se basa en aportes teóricos de la corriente cognitiva y social del aprendizaje de la historia las cuales sustentan el enfoque pedagógico que se expresan con los siguientes procesos.
1.    Construcción de los propios aprendizajes: Los estudiantes para aprender historia utilizan estructuras lógicas, que de variables de su entorno (social y natural).
2.    Necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento de los aprendizajes: Es la interacción entre estudiantes y docentes y su contexto social sobre todo a través del lenguaje, y a su vez recogiendo los saberes de los demás y aportando sus ideas y conocimientos propios y que le permiten ser consciente de que y como está aprendiendo.
3.    Significatividad de los aprendizajes: Los aprendizajes deben estar interconectados con la vida real y las prácticas  sociales de cada cultura. Se deben ofrecer experiencias que permitan aprender en forma profunda y amplia para ello es necesario dedicar tiempo a lo importante y enseñar haciendo uso de diversas metodologías.
4.    Organización de los aprendizajes: Los aprendizajes se dan en los procesos pedagógicos, entendidos como las interacciones en las sesiones de enseñanza y aprendizaje
5.    La integridad de los aprendizajes: Los aprendizajes deben abracar el desarrollo integral de los estudiantes, de acuerdo a las características individuales de cada persona.
6.    Evaluación de los aprendizajes: Es necesario para promover la reflexión sobre los propios aprendizajes de la historia.
2.3 Principio psicológico.
·         Están aplicados al proceso enseñanza aprendizaje en el contexto educativo. Enfatiza los hechos científicos producto de la investigación que describe el crecimiento y desarrollo físico, cognitivo de la personalidad, incluyendo el desarrollo emocional y social y sus implicaciones en la educación.
 2.4 Principio Disciplinares:
·         Los principios de aprendizaje permite desarrollar competencias genéricas con la finalidad de un aprendizaje profundo en donde exista una verdadera alineación entre los métodos de enseñanza, el clima de aprendizaje, el clima institucional y los procedimientos  de evaluación, los cuales conlleva a que los alumnos hagan un trabajo real.
III.  Procedimientos
1.    Tomar en cuenta las características de los estudiantes en relación tanto en su nivel cognoscitivo, como los conocimientos previos, sus motivaciones e interés.
2.    El tipo de contenido que se va a enseñar.
3.    Los objetivos que se desean alcanzar y las actividades que debe desarrollar el alumno para conseguirlo.
4.    Supervisar constantemente el proceso de enseñanza y el progreso del aprendizaje de los estudiantes.
5.    Considerar el contexto que serán aplicadas las estrategias.
6.    Uso del memorana, esto facilita recordar y ubicarse temporal y espacialmente en los sucesos históricos del pasado y su relación con la vida actual, donde los niños recordarán imágenes, fechas, episodios y acontecimientos históricos que han marcado la historia de nuestro país.











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