sábado, 6 de julio de 2013

¿qué debemos enseñar en el área de ciencias históricas sociales en la educación básica?


. RESUMEN

·         TEMA:   ¿qué debemos enseñar en el área de ciencias históricas sociales en la educación básica?

·         ARGUMENTO

 El conocimiento escolar es distinto al conocimiento científico ya que este último se produce por la investigación científica, mientras que el primero no es novedoso sino reproductivo y se produce como consecuencia entre el conocimiento empírico de la cultura del niño y los conocimientos del docente. El conocimiento científico es seleccionado por el investigador, de manera independiente, en cambio el conocimiento escolar es seleccionado por un grupo de personas investidas del poder, el cual escogen entre los conocimientos científicos que crean pertinente y relevante para sus intenciones educativas.

·         CONCLUSIONES
-       El lugar donde se encuentra el conocimiento escolar diríamos que es en la intersección del conocimiento científico y el conocimiento empírico.

-       Cada sector de nuestra sociedad tiene sus propias memorias y sus propias interpretaciones.

 

III. PROBLEMA  Y CARACTERÍSTICAS

PROBLEMA: ¿Por qué el docente debe incorporar en su enseñanza, estrategias metodológicas de aprendizaje?

CARACTERÍSTICAS:
-       Porque son herramientas del alumno que debe utilizar para adecuar su atención-concentración. el cual va a poder inter aprender con sus compañeros, relacionarse empáticamente con ellos.

  IV. FUNDAMENTACIÓN
-      Las estrategias de aprendizajes son procesos de toma de decisiones en los cuales el alumno, elige de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una demanda u objetivo dependiendo las características de la situación educativa.

-       El estudiante emplea una estrategia de aprendizaje cuando es capaz de ajustar su comportamiento (lo que piensa y hace) a las exigencias de una actividad o tarea encomendada por el profesor.

   V. JUICIO CRÍTICO
-       El maestro de CC HH SS. Tiene que tener convicciones para que guarde relación entre lo que dice y hace.

-       Las estrategias de aprendizaje que el alumno adquiere y emplea sirve para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

-       Los estudiantes que han obtenido resultados satisfactorios es porque valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores. 

VI. CONCLUSIONES
-       Se requiere que toda institución desarrolle su gestión en un clima de tolerancia y democracia.

-       La arbitrariedad detiene el desarrollo de convicciones firmes y promueve modelos de comportamientos oportunistas.

 

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